Tu Municipio

Medio Físico

Localización

Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º47' de latitud norte y 100º58' de longitud oeste, a una altura de 1,930 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Alvaro Obregón y Queréndaro, al sur con Hidalgo y Tzitzio, al oeste con Charo y al este con Queréndaro. Su distancia a la capital del Estado es de 28 kms.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

Su superficie es de 176.86 Km2 y representa un 0.29 por ciento del total del Estado.


Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, el Valle de Morelia-Queréndaro, la depresión del Cuitzeo y cerros el Aguila, los Tinguaraque y del Aire.


Hidrografía

Su hidrografía se constituye por arroyos intermitentes: San Lucas Pío, Los Naranjos y Cañada del Moral; depósitos acuíferos; el Jagüey Grande y Jagüey Chico y manantiales de agua termal, como el de Agua Caliente.


Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,160 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.8 a 36.2 ºC


Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la pradera con nopal, huisache y matorrales diversos; tiene bosque mixto: con pino, encino y aile; y bosque de coníferas, con oyamel y pino.

Su fauna está formada por coyote, ardilla, conejo, zorrillo, zorro, cacomixtle, cerceta y paloma.


Recursos naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino; la no maderable, por arbustos de distintas especies.


Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.